Header Ads

¿Quienes son “Los Rojos” y dónde operan?

México, 12 de abril de 2018.- Mucho se ha oído hablar sobre los presuntos vínculos entre Cárteles con los tres niveles de Gobierno en el país. En esta caso, prueba de ello, las declaraciones que confirman que “Los Rojos” que operan en el municipio de Jojutla en el Estado de Morelos, tuvieron con los Alcaldes de ese lugar.
Los Rojos y el cobro de piso a diferentes partidos políticos Santiago Mazari, jefe del Cártel de Los Rojos, había financiado durante 2015, campañas políticas a 11 candidatos de ocho partidos, bajo la condición de que ya siendo alcaldes, les permitieran actuar en sus actividades criminales.

Tal parece que así fue, luego de que el 9 de marzo del presente año, se dio a conocer que tras asumir el cargo, los alcaldes pagaron entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales por derecho de piso.

Sicarios revelaron que Santiago Mazarí Hernández, conocido como “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”, integrante del mismo grupo delictivo, les ordenaba cobrar mensualmente a los Ediles una cuota de piso.

Por su parte, Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, confesó que hace un año se recibieron denuncias sobre los abusos de Mazari hacia los Ediles.

ANUNCIO
De acuerdo con los diferentes testimonios, de los Alcaldes ahora detenidos, que en su momento fueron controlados por “El Carrete”, señalan a Enrique Alonso (PRD) de Tlaquiltenango, Jorge Toledo, del Partido Humanista de Mazatepec, César Augusto Franco (PAN), de Coatlán del Río; Alberto Sánchez de Xochitepec, David Salazar de Tlaltizapán, Jorge Miranda, de Amacuzac, Francisco León de Miacatlán, y Dulce Medina de Puente de Ixtla, estos últimos cinco del PRI; Francisco Salinas de Zacatepec, y Alfonso Sotelo de Jojutla, ambos del PSD, y Luz Dary Quevedo, Alcaldesa de Tetecala (MC).

Los Rojos y sus nexos con el alcalde de Jojutla, Morelos

El 10 de marzo de este año, se supo que integrantes del mismo grupo delictivo planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Morelos, Abril Fernández Quiroz, por orden del Alcalde de ese municipio, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Vía mensajería WhatsApp sicarios de Los Rojos se pusieron de acuerdo para terminar con la vida de Fernández luego de que ella, enviara elementos de la Policía Federal y del Ejército a vigilar el municipio de Jojutla.

ANUNCIO
Toda vez que dichas conversaciones salieron a la luz pública, Sotelo “desapareció” por su presunto vínculo con Los Rojos.

Mientras que Abril Fernández Quiroz permaneció en su cargo como síndica en el mismo municipio.

Los Rojos, sus sicarios y sus delitos

“La Gorda” fue operadora y es hermana del líder del grupo delictivo Los Rojos.

Gabriela Mazarí Hernández, consanguínea de Santiago Mazarí Hernández, “El Carrete”, fue capturada el 22 de marzo de este año en el Estado de Morelos, así como a su pareja sentimental Francisco Ocampo Ortiz. La Gorda presuntamente estaba a punto de asumir las funciones de coordinadora logística de Los Rojos.

Misma quien sería suplente de Guillermo Mercado Brito “El Memo”, detenido por la PGR el 8 de marzo de 2017, y de Armando Miranda Peralta “Chowi” detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 18 de mayo del mismo año.
El Centro de Operaciones Estratégicas (COE) logró el 7 de abril del presente año, la captura de Víctor Daniel “N”, “El Dani”, de 19 años de edad; José Luis “N”, “El Pato”, y Christian Adrián “N”, “El Temo”, de 20 años; Juan Carlos “N”, alias “El Charly”, de 23 años; Rogelio “N”, apodado “La Roca”, y Jorge “N”, alias “El Michoacano”, estos dos últimos de 26 años, acusados de daños contra la salud.

Además portaban cuatro armas de fuego, 71 cartuchos de distintos calibres, 40 bolsas plásticas con la droga denominada ‘cristal’ y tres motocicletas.

Policías de Investigación de Criminal (PIC) lograron durante le mes de febrero la captura de Jorge “N”, de 33 años de edad, y de un empleado, Lucio Joel “N”, de 25 años.

El par de criminales fueron imputados por las producción de droga en el denominado Billar Juárez, situado en calle Juárez, de la colonia Centro de Puente de Ixtla, obteniéndose la orden judicial para su inspección.

Asimismo Virginia “N.” de 49 años de edad fue relacionada con diversas órdenes de aprehensión por secuestro y delincuencia organizada, misma que operaba para Los Rojos en el trasiego de droga en el Estado de Morelos y en Guerrero.
→ Con información de EFE y AP

Esperamos que este post haya sido de mucha ayuda para ti, de ser así compártelo con familiares y amigos a través de los botones de nuestras redes sociales

Nos encanta leer tu opinión, Deja un comentario

No hay comentarios