Header Ads

Abogado de Petro: en la lista de los asesores de Odebrecht

Colombia, - En medio del huracán generado por el caso de corrupción de la constructora, un nuevo escándalo surgió a raíz de la sesión en torno a Néstor Humberto Martínez. El representante legal del exalcalde de Bogotá es, además, apoderado de dicha empresa.


Durante los últimos días el caso Odebrecht ha dado una serie de sorpresivos giros pues figuras de los más grandes e importantes entes nacionales han sido cuestionadas y entre ellos se cuentan el Fiscal General y Procurador, esto ha llevado a que se dude de su objetividad para tomar riendas en el caso de corrupción más grande de los últimos años.
ANUNCIO

Y parece ahora que nada escapó a la telaraña de Odebrecht, pues el mismo abogado del senador Gustavo Petro, Julio César Ortiz, también representa a la empresa brasileña Odebrecht.

En los folios del expediente de una acción popular interpuesta por la Procuraduría en contra de la Concesionaria Ruta del Sol SAS y otros, el apoderado de Constructora Norberto Odebrecht SA y de Odebrecht Latinvest Colombia SAS, entre otras personas, es el mismo Julio César Ortiz Gutiérrez.

Según fuentes consultadas por SEMANA, Ortiz ha intervenido en todas las audiencias y la defensa de la constructora ha sido muy agresiva. Su participación en el proceso puede comprobarse en este recurso de reposición y el de queja, fechados a junio de este año, en los que Ortiz firma como abogado de las empresas mencionadas.

Aunque esta representación de antagonistas no configura ningún impedimento, pues Ortiz no es funcionario público, sí muestra cómo las asesorías a Odebrecht llegaban desde todo el espectro ideológico nacional. Y es que Ortiz ha acompañado al Petro durante varios años. Para 2014, por ejemplo, fue el encargado de presentar la tutela al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de la sanción que la Procuraduría, a cabeza de Alejandro Ordóñez, le impuso al entonces alcalde de Bogotá, en la que le fueron impuestas destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Justo después de que Paloma Valencia presentara el ya famoso video de 2005 en que se ve a Gustavo Petro recibiendo siete rollos de billetes, Julio César Órtiz fue el primero en salir a defender al exalcalde de Bogotá, afirmando que creían que se trataba de un video tomado de manera ilegal por un excompañero del senador, en una actividad interna de recolección de recursos para el sostenimiento de su movimiento; nada relacionado con corrupción. Ortiz también agregó su repudio a "la intención de afectar el debate y la carrera política del senador Petro en estos momentos".

*Con Información de EFE y AP



No hay comentarios