Header Ads

Investigación reveló método usado por el Cártel de Sinaloa para traficar droga a Canadá

ANUNCIO
CDMX, - La policía canadiense anunció este miércoles la incautación de 180 kilogramos de metanfetamina enviada desde México por el potente Cártel de Sinaloa, que escondía esta droga sintética en neumáticos de vehículos de la compañía Ford.


Esta incautación, estimada en 4,5 millones de dólares canadienses (USD 3.4 millones) fue efectuada por la policía provincial de Ontario y se inscribe en el marco de una mayor "investigación internacional en curso", según indicaron las autoridades canadienses en una rueda de prensa.

Los traficantes camuflaban los sacos de droga en el interior de neumáticos de autos Ford importados de México por vía ferroviaria, según los investigadores, que indicaron que "no hay ninguna duda de que el Cártel de Sinaloa transfirió esta droga a nuestro país".

La alerta fue lanzada en diciembre por un concesionario Ford de Ontario (centro de Canadá) que hizo este extraño descubrimiento en ruedas de repuesto que no correspondían con los modelos de autos con los que habían sido entregadas.

Un total de cuatro concesionarios de esta provincia canadiense recibieron el cargamento ilícito, y en seguida los agentes de policía canadienses empezaron a tirar del hilo hasta constatar que la droga iba destinada a Ontario, a Quebec y a Nuevo Brunswick (este).

Por ahora no se ha notificado ninguna detención. Según los policías, la droga había sido cargada en los coches cerca de la fábrica Ford de Hermosillo (noroeste de México), en una región que se encuentra bajo el imperio del Cártel de Sinaloa.

"El consumo de metanfetaminas está en incremento en Canadá (y) hemos interrumpido un importante tráfico de droga", resumió un investigador, indicando que el fabricante estadounidense de autos había colaborado en la investigación.

El Cártel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos y violentos del mundo, es responsable de la exportación a Estados Unidos de cientos de toneladas de cocaína y otras drogas desde el fin de los años 1980.

Su jefe, el célebre narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", fue declarado culpable de diez cargos hace dos semanas en Nueva York, una victoria para las autoridades estadounidenses tras un espectacular juicio de tres meses.

Para los fiscales estadounidenses, "El Chapo" es el narcotraficante más poderoso desde el colombiano Pablo Escobar, muerto en 1993.

*Con Información de EFE y AP




No hay comentarios