Header Ads

¿Suicidio o asesinato?... muere en penal de Puente Grande 'El Piolín', líder del Cártel Tijuana Nueva Generación

ANUNCIO
CDMX, - Su muerte ocurrió el pasado 15 de mayo. Juan José Pérez Vargas fue detenido en octubre del 2017 en la Avenida Lázaro Cárdenas y López Mateos, en Guadalajara


En el reclusorio preventivo de Puente Grande, Jalisco, falleció Juan José Pérez Vargas “El Piolín, el JP o el R7”, líder del Cártel Tijuana Nueva Generación.

Su muerte ocurrió el pasado 15 de mayo, sin embargo, fuentes de Milenio se enteraron del hecho luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco intentó notificarlo de la resolución del juicio de garantías 360/2019, contra una orden de extradición en su contra.

Personal de la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado de Jalisco confirmó el deceso al notificador para que éste a su vez alertará al juzgador con el fin de que el juicio de amparo causara sobreseimiento.

Al ser cuestionado del tema, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo desconocer del caso. Fuentes consultadas por Milenio señalaron que “El Piolín” se suicidó, otra versión apunta a que fue asesinado.

Juan José Pérez Vargas fue detenido en octubre del 2017 en la Avenida Lázaro Cárdenas y López Mateos, en Guadalajara, cuando viajaba en una camioneta de lujo. “El Piolín, el JP o el R7”, contaba con una orden de extradición a Estados Unidos por diversos delitos.

Su vida criminal la inició bajo las órdenes de Joaquín el Chapo Guzmán, posteriormente desertó para engrosar las filas del Cártel Tijuana Nueva Generación.

¿Quién era 'El piolín'?​

Juan Pérez Vargas era uno de los principales responsables del tráfico droga en la frontera con EEUU. Comenzó a colaborar con el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Posteriormente desertó para integrarse a las filas del CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien tiene sobre su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.

En enero de 2017, un jurado estadounidense presentó cargos contra "El Piolín" por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.

"El Piolín" había sido señalado además como responsable de ordenar el asesinato de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Tijuana, quienes competían por el mercado de drogas ilícitas con el CJNG.

La rivalidad entre los cárteles provocó el aumento de los homicidios dolosos en la ciudad fronteriza, que tan sólo este año suman alrededor de 2.000.

El narcotraficante fue detenido en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre de 2017 por autoridades mexicanas.

Al momento de su detención, "El Piolín" había ido a visitar a su mamá, según informó el gobierno mexicano. Tenía en su poder cartuchos de armas de fuego y dinero en efectivo.

"El Piolín, el JP o el R7”, contaba con una orden de extradición a Estados Unidos por diversos delitos. Su vida criminal la inició bajo las órdenes de Joaquín el Chapo Guzmán, posteriormente desertó para engrosar las filas del Cártel Tijuana Nueva Generación.

*Con Información de EFE y AP




No hay comentarios