Header Ads

¿Quién es 'La Garra'?... el sanguinario líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en EU; sería el sustituto de 'El Mencho'

ANUNCIO
CDMX, - Aunque este sanguinario capo es menos famoso que Nemesio Oseguera, Jorge Luis Mendoza Cárdenas está en las listas de los más buscados de la Agencia Antidrogas (DEA)


No es tan conocido como Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho' es uno de los líderes principales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (CJNG).

Así lo dio a conocer la DEA desde 2016 a través de una ficha informativa donde señala a ambos criminales, junto a Abigael González Valencia (ya detenido) como los principales cabecillas del grupo. No obstante, “La Garra”, cuyo nombre es Jorge Luis Mendoza Cárdenas, es quien se perfila para sustituir a “El Mencho” en caso de que lo atrapen.
ANUNCIO

Uno de sus sellos distintivos es que desde hace más de una década se ha mantenido fiel a "El Mencho" y que forma parte del CJNG desde que eran conocidos como "Los Matazetas", un brazo armado del Cártel de Sinaloa que tenía como tarea impedir la entrada de Los Zetas a su territorio.

José Luis Mendoza Cárdenas, alias 'La Garra', se integró al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando eran conocidos como 'Los Matazetas', brazo armado que servía a Ignacio 'Nacho' Coronel, jefe del Cártel del Pacífico en Guadalajara.

Su liderazgo en el nuevo grupo criminal lo reconocen autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, ya que en el informe "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas", elaborado por la Agencia Anidrogas (DEA), lo colocan como responsable de las actividades ilícitas de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', en territorio del país vecino.

La primera vez que se conoció de su existencia fue en julio de 2008, la entonces Procuraduría del Estado de Jalisco lo señaló como responsable del asesinato de una familia ocurrido en una casa en Ciudad Guzmán.

El atroz crimen se difundió por todo el país debido a que tres de las víctimas eran menores de edad; un joven de 17 años y dos niñas de ocho y siete años de edad.

Al ser el jefe de familia muy cercano al ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, las autoridades capturaron a 'La Garra' el 1 de agosto de ese año, pero inexpicablemente salió libre 29 días después.

Su carrera criminal siguió entre las sombras y al desmarcarse de la organización de Sinaloa, 'El Mencho, Abigael González Valencia 'El Cuini' y él, tomaron el liderazgo del CJNG.

A Mendoza Cárdenas le fue encomendada la tarea de coordinar el trasiego de drogas por toda la unión americana, por lo que decidió asentar su base de operación en California.

*Con Información de EFE y AP




No hay comentarios