Header Ads

AMLO sabe que CJNG ahorta tiene vía libre en Guanajuato

Desde que declaró la guerra en 2017, el grupo criminal Santa Rosa de Lima ha perdido su presencia frente a su firme rival del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que con la captura de "El Marro" dejó el camino libre para controlar las actividades ilícitas en Guanajuato, una entidad con alta actividad económica.
Según la última información de inteligencia recopilada por la Armada de México y el Ejército, el CJNG tiene hasta ahora presencia en cinco municipios de la entidad, entre ellos León y Salamanca, y disputa los que dejó Santa de Rosa de Lima: Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, sin contar Villagrán y Juventino Rosas, sus principales bastiones.
Según la información, el Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacasco nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", controla el León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, corredor de Salamanca, del que dos municipios (León y Salamanca) conforman el llamado Triángulo de las Bermudas, a partir del robo de combustible de los gasoductos de Pemex que cruzan esa zona del Bajío.

Sin embargo, la organización criminal no busca apoderarse del robo de combustible, hasta ahora, como dijo el gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica del Petróleo Mexicano (Pemex), General Manuel García Morcillo, el mes pasado.

"Desde el Cártel de Jalisco Nueva Generación no hemos detectado que sea su actividad principal el robo de combustible, ni siquiera en el estado de Guanajuato donde tiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima las actividades que realiza aún no han sido el robo de combustible, una de las cuales es, consideramos, tratando de hacerse cargo ", dijo.

Las autoridades federales y estatales vinculan el GNC con la venta de drogas, el secuestro y la extorsión en los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato y Salamanca, con alta actividad económica y concentración poblacional.


Según inteligencia, el grupo criminal Santa Rosa de Lima buscó alianzas con Los Viagras, que operan en Michoacán, y con el Cártel de Sinaloa, para luchar contra el CJNG. La batalla entre los dos grupos ha situado a Guanajuato en primer lugar en homicidios intencionales en el país, en números absolutos.

El origen de la organización criminal de Santa Rosa de Lima se remonta a 2014 cuando eran un grupo de huachicoleros liderados por David Rogel Figueroa, "El Guero", quien era jefe de José Antonio Yépez, "El Marro".

Según las autoridades, el grupo ganó notoriedad cuando "El Marro" asumió la dirección de la organización y en octubre de 2017 declaró la guerra a CJNG, por el control del robo de combustible en el llamado Triángulo de las Bermudas, compuesto por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por los que pasan los oleoductos de Pemex; así como la venta de drogas, secuestro y extorsión.

Lleva el nombre de la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde se encuentran originalmente los miembros principales.


Con información de EFE y AP

¿Usted qué Opina?

No hay comentarios