Header Ads

Cártel del Noreste: la disputa territorial con ZVE, Metros y CJNG

La Expansión del Cártel del Noreste podría generar un enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

El narcotráfico es uno de los principales problemas que enfrenta México, pues existen diferentes organizaciones criminales que causan pánico en la población.

***
| Comparte en WhatsApp |
Uno de los más peligrosos es el Cártel del Noreste (CDN), grupo que se disputa el territorio en Tamaulipas y cuya expansión podría generar un enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

Desde sus inicios, el CDN comenzó a operar en Nuevo Laredo Tamaulipas, aunque también tiene presencia en Ciudad Victoria y otros estados como Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.

Precisamente Tamaulipas es uno de los puntos clave para los cárteles de droga por ser un paso fronterizo.

Esta zona es controlada por el Cártel del Noreste, organización delictiva que también está relacionada con el tráfico de personas, robo de combustible, secuestros y extorsiones a comerciantes.

Los miembros del Cártel del Noreste se han popularizado por hacerse pasar como elementos de la Marina o la Policía Federal.

El territorio que domina el Cártel del Noreste es de interés para otros grupos criminales, motivo por el que se han registrado varios enfrentamientos.

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, es líder del CDN y es el miembro más antiguo de Los Treviño, otro grupo con una larga historia criminal en Nuevo Laredo.

Información publicada en varios medios explica que ninguna otra organización ingresa a Tamaulipas debido a que el Cártel del Noreste mantiene una pelea constante contra Los Zetas Vieja Escuela(ZVE), sicarios que tienen presencia en varios puntos del estado.

El Huevo ha tratado de expandir su poder por Tamaulipas, pero no ha podido porque hay miembros del Cártel del Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, mejor conocido como El Contador, quien recibe apoyo de otro grupo llamado Los Metros, que a su vez es impulsado por el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Varios medios señalan que El Huevo intenta controlar la zona metropolitana de Monterrey, donde El Mencho no tiene mucha presencia; sin embargo, se ha encontrado con otra barrera: José Villareal Hernández, El Gato, líder en la zona de los Beltrán Leyva.

A pesar de que se sabe sobre la disputa del territorio, hasta el momento no se ha registrado algún enfrentamiento directo entre el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Con información de EFE y AP


No hay comentarios