Header Ads

Alias “El Licenciado”, fue liberado en Estados Unidos, ahora los gringos lo protegen

Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mismo que a finales de febrero pasado le asignó el número de registro 92429-083. Además de que las autoridades estadounidenses indicaban que el ex compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -ex líder del Cártel de Sinaloa.
***
| Comparte en WhatsApp |
Se encontraba preso en en la Penitenciaria USP Canaán, un campo de reclusión de seguridad mínima, ubicada en el condado de Wayne, al noreste de Pensilvania. Sin embargo, Randilee Giamusso, vocero del BOP confirmó que “El Licenciado” -de 55 años de edad- ya no se encontraba en prisión.

Misma en la que supuestamente estaría hasta ​dentro de 12 años, el 8 de noviembre del 2032, ello a pesar de haber sido sentenciado -el 30 de noviembre del 2018- a cadena perpetua.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo el portavoz del BOP al citado medio. No obstante, el Buró no explicó por qué ocurrió este cambio, cuál es la situación legal de López Núñez, en dónde se encuentra, cuándo fue liberado o transferido, ni qué agencia gubernamental habría tomado su custodia.

En una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado, agregó que el abogado Manuel J. Rentería, con oficinas en Washington DC, declinó hablar sobre su defendido. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, respondió el litigante.

El mismo medio señaló que una razón que no se especifica, documentos judiciales indican que “El Licenciado” estuvo bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), en una “instalación local”, desde el 7 de febrero al 6 de marzo del 2020.

El Cuerpo de Alguaciles se comprometió a responder a un mensaje enviado por Univisión Noticias, mismo que preguntó si el capo sinaloense estaba en alguna de sus cárceles o en su programa de testigos protegido. Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. tampoco emitió una declaración respecto a si habían reducido la condena a “El Licenciado”.

El 7 de febrero del 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó que alias “El Licenciado” rindiera testimonio durante el juicio de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Además, las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron a la Corte del Distrito Este de Virginia, la reclasificación de la condena a cadena perpetua de López Núñez por narcotráfico, que era de al menos 15 años de prisión.

Sin embargo, el juez Thomas Ellis III pidió un plazo de cuatro a seis meses para analizar los méritos de la reclasificación de sentencia y evaluar con las propias fiscalías la pertinencia de que “El Licenciado” participara a favor del Gobierno de EE.UU. “en otros juicios en el futuro”.

La audiencia de López Núñez de ese mismo día, que duró más de tres horas, fue llevada a cabo a puerta cerrada en la División de Alexandría, de la Corte del Distrito Este de Virginia, a petición de ambas fiscalías, debido a la “sensibilidad“ de los datos que habrían de discutirse.

Además, los documentos que sustentaban la petición de reclasificación de sentencia y que detallan la forma en que “El Licenciado” colaboró con las autoridades estadounidenses, también fueron sellados, por lo que quedarán clasificados hasta una nueva orden judicial en sentido contrario.

Según con personas presentes al interior de la sala del Tribunal federal, el Gobierno estadounidense calificó a “El Licenciado” como un reo modelo, cuya colaboración fue “clave” y “fiable”, no sólo para procesar exitosamente a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -su ex socio y compadre-, sino “para abrir nuevas líneas de investigación” en torno a las actividades del Cártel de Sinaloa.

“El Licenciado” fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera, de quien llegó a ser lugarteniente, mano derecha y sucesor en la estructura del Cártel de Sinaloa. A finales de noviembre de 2018, y tras un pacto entre Fiscalía y defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.

La petición de la Fiscalía de una reducción de condena para “El Licenciado” apuntaría que la cooperación con el Gobierno de EE.UU. habría concluido de forma satisfactoria con la información obtenida y, por tanto, pediría una menor sentencia para el capo sinaloense.


Con información de EFE y AP




No hay comentarios