Header Ads

Muere alias el KIRO, líder autodefensa de Michoacán

Tepalcatepec, Michoacán.- Muere en Tepalcatepec Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias "El Kiro", conocido exlíder autodefensa de Michoacán, reportan este 3 de noviembre personas allegadas a su lucha social.
| Comparte en WhatsApp |
De acuerdo con los reportes preliminares, el hombre 68 años de edad, quien es uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, habría fallecido por problemas en su salud, los cuales presentó la madrugada de hoy.

La muerte de El Kiro se habría registrado a las en punto de las 03:15 horas de hoy en un hospital de la región de Tierra Caliente hasta donde habría sido llevado por su familia luego de que presentara problemas con la diabetes que padecía.

La salud de El Kiro se habría complicado tras caer en coma al grado de que los riñones habrían empezado a presentar problemas para funcionar con normalidad, induciendo a una falla multiorgánica que condujo a su muerte.

De acuerdo con lo señalado a DEBATE familiares ya estarían programando una misa de cuerpo presente en la Parroquia San Francisco de Asís, que se ubica en la cabecera municipal de Tepalcatepec, no obstante, este medio llamó al recinto religioso y dijeron desconocer la programación de dicho culto.

El pasado 11 de julio "El Kiro" se convirtió en noticia nacional al haber sido privado de su libertad al circular por la carretera Tepalcatepec-Apatzingán, en las inmediaciones de Buenavista, uno de los que integran la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Minutos antes el excomandante de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, habría reportado a familiares que era perseguido por un comando armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras él se dirigía a una cita médica.

Tras días de enfrentamientos arados en diversas zonas de Tierra Caliente, finalmente El Kiro fue rescatado el 3 de julio por familiares y miembros del grupo de autodefensas.

Tras su liberación, colegas de la corporación policiaca reportaron que Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar habría sido encontrado sin haber ingerido alimentos, ni sus medicamentos y además presentaba deshidratación, por lo que fue necesaria su hospitalización.

El Kiro y otros autodefensas de Michoacán

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, el conocido ganadero apodado como El Kiro, habría tomado relevancia en el estado de Michoacán al levantarse en armas el 24 de febrero de 2013 contra el constante asedio que infringía el cártel de Los Caballeros Templarios en contra de la sociedad en general.

Hizo frente al grupo criminal junto a otros líderes autodefensas, como lo son Juan José Farías alias "El Abuelo", Hipólito Mora, quien en junio pasado buscó la gubernatura de Michoacán, y José Manuel Mireles mejor conocido como el Doctor Mireles, fallecido en noviembre del 2020 a causa del Covid-19.

Pese a su lucha y trayectoria, El Kiro no se vio exento de señalamientos en los que lo involucraban con al menos uno de los 13 grupos criminales que hoy operan en el estado de Michoacán., acusación que él siempre negó.

Cabe señalar que, hasta la publicación de la presente nota, ninguna familiar directo de Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar se ha pronunciado respecto a su muerte.


Con información de EFE y AP

¿Usted qué Opina?

No hay comentarios