Header Ads

VIDEOS: Localizan tráiler con 50 migrantes muertos y 16 heridos en San Antonio, Texas. Pollero del CDN los abandono a su suerte

“Esto es una tragedia. Son personas que tenían familia y buscaban una vida mejor”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa en la que agregó que el crimen está siendo investigado por las autoridades federales.


Las autoridades han confirmado que 50 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en el interior del tráiler de un camión estacionado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (Estados Unidos) con México.

Aunque las autoridades no especificaron las nacionalidades de los fallecidos ni la cantidad de menores que viajaban en el vehículo, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, confirmó que las víctimas eran migrantes que cruzaron la frontera de México a Estados Unidos hacinados en la camioneta en medio de una ola de calor.

"Es una tragedia. Hay 46 personas que tenían familia y buscaban una vida mejor", dijo Nirenberg en una rueda de prensa durante la noche, durante la que también se ha confirmado la detención de tres personas aparentemente relacionadas con el hecho.

El martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elevó a 50 el número de migrantes encontrados muertos y dijo que 22 de ellos eran mexicanos.

Las 16 personas que necesitaron asistencia médica, incluidos menores de edad, se encontraban asfixiados y deshidratados, precisaron.

El alcalde vinculó el hecho a las redes de trata de personas que operan en la frontera y agregó que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".

La primera llamada de alerta llegó alrededor de las seis de la tarde hora local de un trabajador del barrio que escuchó gritos de auxilio y fue a ver qué pasaba, el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

Aunque las autoridades fueron muy breves a la hora de dar detalles del hecho, el diario local The Texas Tribune explicó que personas que habían logrado saltar de la camioneta también estaban alrededor del vehículo y que había restos de dinero en efectivo y conservantes en la carne. remolque, posiblemente utilizado para enmascarar el olor de los cadáveres.

Según pobladores, la zona donde se ubicaba la caravana es una parada habitual donde se apean grupos de inmigrantes tras cruzar ilegalmente la frontera por su cercanía a las vías del tren.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40°C el lunes y las autoridades desconocen cuánto tiempo estuvo el fallecido dentro de la camioneta, que fue abandonada por el conductor antes de que la policía lo localizara y abriera la puerta interior del tráiler.

Por el momento, el consulado de México en San Antonio ha prometido que brindará apoyo a todos los "mexicanos si los hay" y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha mencionado el evento en sus redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprovechó el evento para vincularlo a la política migratoria del presidente estadounidense Joe Biden.

“Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus políticas asesinas de fronteras abiertas. Están mostrando las consecuencias mortales de su incumplimiento de la ley”, dijo el político republicano en su perfil de Twitter.

Por su parte, el candidato demócrata a gobernador del estado, Beto O'Rourke, llamó a "desmantelar las redes de trata de personas y reemplazarlas por mecanismos ampliados de migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país".


Con información de EFE y AP