Header Ads

León, Guanajuato, Mueren 6 y quedan 8 heridos en ataque armado a fiesta familiar

En la madrugada de este domingo 10 de junio se reportó en León; Guanajuato un ataque armado, partido de la familia Sicarios rafagueado durante las primeras horas.


Según medios locales, los hechos ocurrieron en la calle Costas del Mar Rojo, en el barrio de Santa María de Cementos, a donde llegaron los sicarios en dos motocicletas. Los asaltantes abrieron fuego, hiriendo gravemente a las víctimas.

Antes de las explosiones, las autoridades recibieron llamadas de ayuda citando a varias personas heridas en las explosiones.

Cuando llegaron los elementos de la policía municipal entendieron que se trataba de una celebración familiar. Al lugar también llegaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos del municipio, se determinó en primera instancia que había 10 personas lesionadas.

De estos 10, las autoridades concluyeron que 6 perdieron la vida mientras que los otros cuatro resultaron gravemente heridos.

Aunque extraoficialmente, la cifra se elevó a 7 muertos y 5 heridos; quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para ser atendidos.

Se espera que agentes de la fiscalía y de la unidad del servicio forense retiren los cuerpos para hacer cumplir la necropsia posterior de ley. Aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no ha emitido ningún comunicado.

Esta es solo una de las señales de violencia que han prevalecido en los últimos días en el estado y son solo una pequeña parte del terror que se vive en todo el territorio nacional por los ataques y enfrentamientos del crimen organizado.

Desde los últimos días, 7 de julio, se registran tres ejecuciones en menos de una hora en el territorio que se disputan los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una de las víctimas era un comerciante de la lechería Alpina. Alrededor de las 15:30 horas frente al Mercado de Abasto, motociclistas armados que llegaron al lugar dispararon dos tiros en la cabeza al sujeto identificado como El Gordo.

Luego, los civiles armados se trasladaron a un bar conocido como Micheladas Bronx, donde también fue ejecutado uno de los clientes. Era José Ricardo “N”, de 34 años.

Casi al mismo tiempo, en el parque Morelos de Celaya, otros motociclistas armados mataron a un transeúnte que caminaba por la zona con un acompañante. En el sitio quedó una cartulina con un narcomensaje.

Mientras que el 13 de junio, un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación registró el momento exacto en que su cómplice asesinó a tiros a Álvaro Luna en su puesto, acusado de ser líder de vendedores ambulantes en la colonia Resurrección.

En junio de este año, en el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dio a conocer que la entidad acumulaba 1,292 víctimas en el delito de homicidio doloso en lo que va del año, lo que la convierte en uno de los estados con mayor mayor número de homicidios.

De hecho, para la entidad que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mayo fue el mes más violento de la entidad con 299 hechos, lo que representa un incremento de 72 víctimas adicionales, respecto a abril de este año 2022.


Con información de EFE y AP