Header Ads

23 detenidos en un megaoperativo por 'montadeudas' seguirán proceso en libertad

Un juez de control vinculó a proceso a 23 personas presuntamente relacionadas con empresas montadeudas, detenidas durante los operativos realizados en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina, por “cobranza ilegítima”, sin embargo, seguirán su proceso en libertad.


Durante la audiencia, el juzgador determinó que deberán pagar mensualmente 4 mil pesos, además que no podrán acercarse a los 12 domicilios que fueron cateados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. Esto, a pesar de que las autoridades capitalinas han atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones y que desde septiembre de 2021 se tienen identificadas a por lo menos 80 plataformas.

El juez de control determinó que fue legal la detención de las 23 personas y fijó dos meses para el cierre de las indagatorias complementarias.

Hace dos días, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que algunos de estas empresas operaban desde China y tenían presencia en varios estados del país, principalmente en Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

Los detenidos presuntamente ofertaban préstamos de dinero en línea a través de aplicaciones de teléfonos celulares, sin ofrecer garantía alguna, incrementando sus intereses hasta que se volvían impagables, sus empresas cambian de nombre e identidad de forma constante debido a su ilegalidad, una vez que los solicitantes brindaban sus datos personales, los detenidos extorsionaban a las víctimas y a sus contactos.