Header Ads

CJNG tira celular por accidente tras enfrentamiento contra Militares; hallan grabaciones de balaceras, recorridos y hasta de la novia

Salieron a la luz lo que hay en el teléfono celular de un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En su galería hay videos y fotografías de sus enfrentamientos con cárteles rivales, recorridos en varias carreteras, mensajes de su jefe y de su novia. Las imágenes fueron reveladas por el periodista mexicano Carlos Jiménez. Al parecer el pistolero tiró el celular durante una balacera con militares en el convulso estado de Zacatecas, ubicado al centro-norte de México.


En 2018, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) detuvo a un empresario canadiense que “blindaba” los teléfonos móviles de los narcos del Cártel de Sinaloa (CDS). Su empresa eliminaba los micrófonos, cámaras y todos los servicios de geolocalización (GPS); así como de navegación en internet de los celulares Android. Esto dificultaba las investigaciones de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Este sujeto también tenía la capacidad y la tecnología necesaria para instalar el software Pretty Good Privacy (PGP), el cual permitía a los narcos enviar mensajes encriptados, a través de servidores en el extranjero, según Forbes. Entre sus principales clientes tenía a criminales mexicanos, cubanos y venezolanos.

En 2019, el FBI también arrestó a un joven informático de origen colombiano, identificado como Christian Rodríguez, quien trabajaba para Joaquín “el Chapo” Guzmán y se encargaba de sus celulares.


Con información de EFE y AP