
De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense, el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes -líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- se declaró culpable de “un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de que fuera importada a Estados Unidos”.
Se prevé que la justicia estadounidense dicte sentencia a Gerardo González Valencia el próximo 6 de abril de 2023. El excabecilla de Los Cuinis fue detenido en Uruguay en el año 2016 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.
De acuerdo con la normatividad estadounidense, Gerardo González Valencia podría enfrentar una pena que puede ir desde un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua.
La declaración de culpabilidad de Gerardo González Valencia se da luego de que su juicio y el de su hermano José fuera aplazado en un par de ocasiones por diversas razones. En un inicio, estaba previsto para el 7 de febrero de este 2022 pero en una audiencia celebrada a principios de enero en la Corte de Distrito Columbia, Estados Unidos, la jueza Beryl A. Howell decidió posponerlo para el lunes 12 de septiembre.
Con información de EFE y AP