VIDEO: Cuñado de “El Mencho”, se declaró culpable por tráfico de cocaína en EEUU

El ahora imputado fue identificado como uno de los cabecillas del cártel de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)


Pese a la ardua batalla que los defensores legales del cuñado de “El Mencho” efectuaron en un tribunal estadounidense para desestimar las acusaciones en contra de su representado, Gerardo González Valencia -quien había sido identificado como un excabecilla del cártel de Los Cuinis, se declaró culpable el pasado jueves por el delito de conspiración para el tráfico internacional de cocaína.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense, el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes -líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- se declaró culpable de “un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de que fuera importada a Estados Unidos”.

Se prevé que la justicia estadounidense dicte sentencia a Gerardo González Valencia el próximo 6 de abril de 2023. El excabecilla de Los Cuinis fue detenido en Uruguay en el año 2016 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.

De acuerdo con la normatividad estadounidense, Gerardo González Valencia podría enfrentar una pena que puede ir desde un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua.

La declaración de culpabilidad de Gerardo González Valencia se da luego de que su juicio y el de su hermano José fuera aplazado en un par de ocasiones por diversas razones. En un inicio, estaba previsto para el 7 de febrero de este 2022 pero en una audiencia celebrada a principios de enero en la Corte de Distrito Columbia, Estados Unidos, la jueza Beryl A. Howell decidió posponerlo para el lunes 12 de septiembre.


Con información de EFE y AP