Culiacanazo 2.0: El Hijo del Chapo, Ovidio Guzmán podría salir libre en 60 días

Un juez federal le dictó 60 días de prisión preventiva a Ovidio Guzmán con fines de extradición a los Estados Unidos, luego de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, tras haber sido capturado durante la madrugada del jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.


Sin embargo, el 'Chapito' podría quedar en libertad si la Embajada de Estados Unidos no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo, no obstante aún cuenta con delitos en territorio mexicano.

"Se decreta la detención provisional con fines de extradición del señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado durante este lapso", dijo el juez.

El hijo del capo compareció ante el juez con un retraso de dos horas y media para esta audiencia informativa en la que fue notificado del procedimiento iniciado en su contra, pero la diligencia estaba agendada para las 11:00 horas y fue postergada hasta las 14:30 horas.

Ante esta situación se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia a la directora del Altiplano y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, por el retraso injustificado para presentar a Ovidio a la sala de audiencias.

"No hay ninguna razón para no haberlo presentado en los términos indicados, habida cuenta que debió estar presentado a las 11:00 horas. Se instruye a la Fiscalía a que inicie una investigación por esta conducta contumaz y negligente, toda vez que puede haber un hecho delictivo, por retardar o entorpecer maliciosamente la administración de justicia", acordó el juzgador.


Con información de EFE y AP