VIDEO: Buscado por la Interpol, fugitivo por tráfico internacional de drogas en RS es detenido en RJ

Hombre responde por narcotráfico y lavado de dinero. Fue arrestado en 2021 y puesto en libertad en 2022. Desde entonces, según la policía, ha estado al mando de una organización criminal directamente desde Estados Unidos.


La Policía Civil de Rio Grande do Sul arrestó, el domingo (15), un prófugo investigado por tráfico internacional de drogas incluido en la lista roja de la Interpol . Fernando Luiz Doval Junior, que se escondía en Orlando, Estados Unidos, desde principios de año, fue encontrado en un restaurante de playa en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro .

Según la policía, el hombre aún no tiene defensa constituida. Anteriormente fue detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero. El vuelo que transporta al sospechoso a RS debe llegar a Porto Alegre en la noche del lunes (16).

El sospechoso fue detenido por policías vestidos de civil , uno con camiseta del Botafogo y el otro con uniforme del Flamengo. Vea el video de arriba.

“Sabíamos en todo momento que era una acción de alto riesgo. Evaluamos un momento para tener el menor riesgo posible. Nuestro equipo fue discreto, precisamente para no llamar la atención. Logramos llegar a su lado, luego se dio cuenta era la policía”, destaca el delegado Gabriel Borges, de la 3ª Dirección de Investigación de Drogas (DIN) del Departamento Estatal para la Prevención y Represión del Narcotráfico (Denarc).

Según Borges, el hombre coordinaba el esquema de distribución de cocaína por vía aérea en RS . Además, el investigado sería un traficante de armas de guerra, como ametralladoras capaces de derribar aeronaves. Vea los detalles a continuación .

El grupo liderado por el hombre está investigado desde 2021. En la ocasión, fueron detenidas seis personas sospechosas de formar parte de una banda investigada por transportar drogas de Paraguay a RS .

En abril de 2022, se cumplieron más de 1300 órdenes judiciales, con el arresto de 58 sospechosos de estar involucrados en el esquema y la incautación de más de BRL 50 millones en efectivo y bienes. Durante el operativo, la policía encontró casas y autos de lujo, así como dinero escondido dentro de un osito de peluche . Las imágenes fueron reveladas en exclusiva por RBS TV en Fantástico .

Investigación y Arresto

Considerado por la Policía Civil como el "forajido número 1 del estado" , Fernando se habría sumado al crimen practicando desfalcos y acercándose a jefes de organizaciones criminales. El diputado Gabriel Borges dice que, por el conocimiento y la articulación demostrada, los investigados ganaron espacio en el grupo, pasando a operar delitos contra la propiedad.

También es sospechoso de lavar dinero a través de piedras preciosas . El hombre buscaría diamantes y esmeraldas en países de Europa e India.

Según la policía, el sospechoso era un piloto de carreras de autos y aviones . Por avión, se encargaría del tráfico internacional entre países como Perú y Bolivia y Brasil.

La Policía Civil dice que el grupo comandado por el sospechoso mantenía conexiones con el cártel mexicano de Sinaloa. Uno de sus contactos transportaba cocaína a través de América del Sur y Central utilizando un submarino, según la investigación.

El hombre fue detenido durante el operativo de 2021 con una de las aeronaves que se utilizaría para transportar cocaína. Utilizaría rutas y pistas clandestinas para traficar drogas, incluso sobrevolando prisiones.

Escapar

En medio del operativo de 2022, el reo obtuvo una orden judicial para su liberación y logró huir del país . La Policía Civil afirma que el objetivo de las investigaciones instaló su base logística en Estados Unidos.

En el exterior, se habría aliado con un estadounidense y montado una empresa de alquiler de coches en Florida, utilizada para el blanqueo de capitales, según Denarc. Los investigadores dicen que el sospechoso viajaba en botes de lujo y frecuentaba lugares de reunión de celebridades.

Incluso desde la distancia, el prófugo mantenía el mando de la ruta aérea del narcotráfico en RS, con la entrega de más de 400 kg de cocaína por semana en el estado. De esta forma, habría sido incluido en la jefatura del grupo delictivo investigado.

Interpol

La Policía Civil de RS afirma que Fernando fue incluido en la alerta roja de la Interpol, que permite la captura de delincuentes en el exterior.

En noviembre del año pasado, se informó que el sospechoso fue visto en un aeropuerto fuera de Brasil, con la alerta de Interpol ya vigente. El hombre habría descubierto que estaba siendo monitoreado y huyó de la terminal, abandonando sus maletas.

Aproximadamente un mes después, fue localizado y abordado en un barco de lujo en Guyana con otros tres brasileños. El sospechoso también logró huir, refugiándose en un país centroamericano, dice Denarc.

El seguimiento de la policía de Rio Grande do Sul logró descubrir que, hace una semana, la persona buscada estaba en territorio brasileño. El equipo de investigación descubrió que se escondía en un condominio de lujo en la Zona Este de Río de Janeiro.


Con información de EFE y AP