
Con una apariencia que inspiraba confianza y atractivas ofertas de empleo en el extranjero, Lix Verónica Novoa Montenegro convencía a sus víctimas para involucrarlas en una red transnacional de trata de personas con fines de explotación sexual.
Según la Fiscalía General de la República, la mujer identificaba a sus víctimas a través de redes sociales y les ofrecía trabajos en un hotel cinco estrellas en Cancún, México. Además, gestionaba la documentación, los tiquetes aéreos y el dinero necesario para el traslado.
“Una de las víctimas de esta red ilegal escapó y señaló que viajó a México en marzo de 2024, junto a otras tres víctimas”, indicó la Fiscalía. Con los detalles entregados y otras evidencias, las autoridades lograron la captura de Novoa Montenegro en Villavicencio, Meta, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Una vez en Playa del Carmen, las víctimas eran despojadas de sus documentos y obligadas a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno para pagar supuestas deudas relacionadas con manutención, alimentación y otros gastos.
La red fue descubierta tras la huida de una víctima, quien acudió a las autoridades y permitió la captura de la implicada. Lix Verónica fue señalada como el principal enlace en Colombia de la red criminal, y un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.