Una funcionaria de la Personería de Calamar, en Guaviare, fue detenida por su presunta implicación en la masacre de ocho líderes religiosos evangélicos el pasado 4 de abril de 2025. La acusación establece que la funcionaria entregó información confidencial a grupos disidentes de las FARC, facilitando el ataque que terminó con la vida de los religiosos. La información se conoció luego de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Policía Nacional de Colombia.
Los ocho líderes, originarios de Arauca, fueron acusados erróneamente de colaborar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de un conflicto entre los frentes disidentes de las FARC, como el liderado por alias Iván Mordisco. Posteriormente, los cuerpos fueron exhumados en julio y entregados a las familias después de una exhaustiva investigación judicial.
La Fiscalía General de la República, en un acto de justicia, judicializó a tres personas, entre ellas a la funcionaria detenida y dos cabecillas disidentes. La noticia ha generado reacciones de indignación por parte de la ciudadanía, quienes resaltan temas de corrupción y violencia persistente en regiones como Guaviare, que siguen siendo epicentros de conflictos armados y problemas de seguridad.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.
