La violencia en México sigue siendo un tema de intenso debate a pesar de las estadísticas oficiales sobre la reducción de delitos. Un video reciente ha encendido las críticas sobre la seguridad en Nuevo León, donde se observa a sicarios del Cártel del Noreste (CDN) patrullando las calles y cantando narcocorridos que exaltan su lealtad a líderes como "El Chileno" y "El Aspluma". Este hecho refuerza las afirmaciones de Donald J. Trump, quien había señalado que México estaba bajo el control de los carteles.
El video, grabado en Galeana, Nuevo León, muestra cómo el CDN sigue marcando territorio en la región, a pesar de las declaraciones del gobierno mexicano sobre la disminución de la violencia en el país. El mismo video es utilizado por críticos de la actual administración para señalar la permanencia del crimen organizado en zonas clave del norte de México.
Este medio consultó a expertos en seguridad, quienes expresaron que, si bien las cifras oficiales indican una disminución en los homicidios dolosos, “la violencia sigue estando presente de manera focalizada, especialmente en las regiones donde operan los cárteles más poderosos”, afirmó el analista en seguridad Roberto Hernández.
Por otro lado, reacciones de la comunidad en Nuevo León revelan una creciente preocupación. "Aquí seguimos viviendo con miedo, no importa lo que digan las autoridades", comentó un habitante de Monterrey, quien prefirió permanecer en el anonimato. La comunidad está perdiendo la confianza en las promesas de seguridad del gobierno.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reportó una disminución del 32% en los homicidios dolosos hasta octubre de 2025, aunque los analistas cuestionan la metodología detrás de estos datos. A pesar de las recientes detenciones de células del CDN, la percepción sobre la seguridad sigue siendo negativa.
Noticias recientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Latinoamérica y el mundo.
